LA NEURONA Y LA NEUROGLIA

LA NEURONA

Imagen tomada de: ( ver referencias)

¿QUE ES?

son las principales portadoras de información, a demás de ser la unidad elemental de procesamiento y transmisión de la información en el sistema nervioso.
La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas. Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.

FUNCIONES

1.En términos generales, la función de la neurona es transmitir información.
2. Esa información se transmite en la forma de impulsos nerviosos.
3. El impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula.
 4. El impulso nervioso es de naturaleza electroquímica, o sea, que es una corriente eléctrica producida por gradientes de concentraciones de sustancias químicas que tienen cargas eléctricas.


TIPOS DE NEURONA


Funcional-mente las neuronas se pueden clasificar en tres tipos:
 • Neuronas sensitivas: aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del sistema nervioso relacionadas con la integración de las sensaciones.
Neuronas motoras: localizadas en áreas del sistema nervioso responsables de la respuesta motora.
 • Interneuronas o neuronas de asociación: relacionan distintos tipos de neuronas entre sí.

Soma o cuerpo celular

El soma incluye el núcleo. Es donde principalmente se produce la energía.  A diferencia de otras células el núcleo de las neuronas no lleva a cabo división celular, o sea, que las neuronas no se reproducen. Consecuencia: daño al tejido neuronal puede tener consecuencias irreversibles (ej. Daño al cordón espinal).


Dendritas 

Prolongaciones que salen del soma. Suelen ser muchas y ramificadas  Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la llevan hasta el soma.  Durante el crecimiento aumenta el número de dendritas, pero luego predomina la especialización.

Axón 

Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas.  Su tamaño varía según el lugar (ej en el cerebro son cortos y en las piernas largos).  Su función es conducir IN desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo.

El axón tiene varias subdivisiones:

Partes del axón 

Capas de mielina – Aislante que cubre el axón. Facilita la transmisión de los IN La falta de mielina está asociada con dificultad en la transmisión de los IN (Ej. esclerosis múltiple y limitaciones motrices de los bebés)

Nódulos de Ranvier – Espacios entre las capas de mielina Permiten renovación del IN

 Botones Sinápticos – Ramificaciones al final del axón Permiten que el IN se propague en diferentes direcciones. En los botones sinápticos hay:
Vesículas sinápticas contienen neurotransmisores (NT). Los NT se encargan en trasmitir el IN de una neurona a otra.

CÉLULAS GLIA O NEUROGLIA



      La glía es el grupo de células del sistema nervioso más abundante en el cerebro. Sin    embargo, durante mucho tiempo se le consideró sólo como un elemento de soporte neuronal, que no cumplía ninguna función importante. Hoy se sabe que la glía participa en la formación, operación y modulación de los circuitos sinápticos. En consecuencia, los estudios recientes nos presentan a la glía como un elemento fundamental para investigar y conocer sobre la fisiología del sistema nervioso central.





Tipos de glía

La microglía

 se encarga de vigilar que el cerebro conserve su integridad, al reaccionar de manera inmediata ante cualquier daño que se produzca (proteger al sistema nervioso). En caso de infección, la microglía combate a los organismos nocivos, fagocitándolos y removiendo también las células muertas.

Oligodendroglía 

 El papel fundamental de este tipo de glía es facilitar la comunicación eléctrica entre las neuronas. La oligodendroglía comprende a los oligodendrocitos, que se ubican en el sistema nervioso central; las células de Schwann, que están presentes en el sistema nervioso periférico, son como los representantes de la oligodendroglía en los nervios periféricos. Ambos tipos gliales producen mielina, una lipoproteína que envuelve a los axones de las neuronas y hace más eficiente la comunicación neuronal, al acelerar la conducción eléctrica de los impulsos nerviosos.


Astroglía

 La astroglía comprende a los astrocitos, las células ependimales y la glía radial. Una característica que tienen en común es la presencia de proteína ácido gliofibrilar (GFAP), expresada en el citoesqueleto. La palabra astrocito significa “célula en forma de estrella”. Este nombre, acuñado por Michael von Lenhossek en 1891, se basa en su morfología. Los astrocitos regulan la homeostasis del cerebro, al proveer 
Estos descubrimientos invitan a investigar sobre el papel de la glía en el procesamiento de la información, atributo que se pensaba exclusivo de las neuronas. ademas se encarga de la nutrición y excreción de las neuronas y la comunicación entre una y la otra.

REFERENCIAS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CICLO CELULAR

LA CÉLULA